[ Novorrusia ]

[ Desde la Asociación Cultural Andaluza ‘Heracles’ deseamos que el conflicto armado en Ucrania termine lo antes posible y que la lucha, si se mantiene, se desarrolle exclusivamente a través de métodos no violentos. Compartimos esta información con el objetivo de intentar suplir lo que consideramos una carencia informativa respecto a este conflicto ]

Campaña solidaria

Desde la ACA Heracles nos adherimos a la campaña solidaria iniciada por el Comité de Solidaridad de Andalucía con el Dombás de recogida de ropa y medicinas para atender esas necesidades humanitarias para la población civil.

En este enlace encontrarás el mapa con los puntos de recogida por si deseas colaborar con la iniciativa y vives en el área metropolitana de Sevilla.

Para más información puedes seguir en Twitter a @ANDALUCIADONBAS.

Noticias
Dependiente del Departamento Internacional de la Agencia de Información, en Novorossia.today se encuentran noticias y artículos sobre qué ocurre en la región desde la perspectivade las autoproclamadas repúblicas independientes.

[En inglés]
Web: http://www.novorossia.today/
Twitter: https://twitter.com/Novorossiatoday
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Novorossiatoday/

[En castellano]
Twitter: http://twitter.com/Novorossiainfo

Referéndums en Donetsk y Lugansk

La proclamación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se realizó tras la convocatoria de un referéndum el 11 de mayo de 2014 en cada óblast (provincia).

En Donetsk, con una participación del 75% y ante la pregunta “¿Está Vd. de acuerdo con la proclamación del estado soberano de la República Popular de Donetsk?”, se obtuvo un 89’07% de votos a favor y un 10’19% de votos en contra.

En Lugansk, con una participación del 75% y ante la pregunta “¿Está Vd. de acuerdo con la proclamación del estado soberano de la República Popular de Lugansk?”, se obtuvo un 96’2% de votos a favor y un 3’8% de votos en contra.

Sólo Rusia reconoció los resultados de los referéndums, aunque no así las repúblicas que nacieron de ellos.

¿Quién es quién?

Pro-Dombás

Milicia popular de Dombás: formada durante la Crisis de Crimea, es un grupo militar armado vinculado a la República Popular de Donetsk. Está por compuesto por distintas fuerzas de combate como:

Ejército del Sureste
Batallón Vostok
División Minera
Brigadas Internacionales…

Pro-Kiev

Pravy Sektor: partido paramilitar neonazi.
Svoboda: partido institucional neonazi con presencia en el gobierno a través de -entre otros cargos- el viceprimer ministros y los ministros de Defensa, Asuntos Económicos, Educación, Agricultura, Ecología…
Batallón Azov: grupo paramilitar de voluntarios que trabaja bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Internos.

Banderas
 bandera novorrusia
Bandera nacional de Novorrusia
No confundir con la bandera de los Romanov, de la Rusia imperial, y hoy utilizada por el nazismo ruso: comparten los colores pero están en una distribución opuesta.

ejercito novorrusia
Bandera del ejército de Novorrusia
Basada en la bandera naval rusa (roja), se le ha añadido la cruz de San Andrés.

bandera donetsk
Bandera de Donetsk

bandera lugansk
Bandera de Lugansk

cinta san jorge
Cinta de San Jorge
Con la cinta de San Jorge se conmemora la victoria soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial y representa el triunfo antifascista.

azov
Bandera del Batallón Azov
Bandera compuesta a partir de runas habituales en la parafernalia nazi

Extensión territorial
El Estado Federal de Novorrusia es una unión de repúblicas populares no reconocida internacionalmente que pretende abarcar los óblasts de Donetsk y Lugansk (ya declaradas repúblicas populares independientes y partes declaradas de la confederación) junto a las de Járkov, Jersón, Dnipropetrovsk, Mykolaiv, Odessa, Zaporizhia y la república de Transnistria -hoy en Moldavia. Inicialmente se tenía la intención de federar la república federal de Novorrusia a Ucrania pero hoy esa opción está descartada y se busca la creación de un estado independiente.

Dombás
Dombás es la región que comprende los óblasts de Donetsk y Lugansk, donde hoy se están llevando a cabo las acciones armadas entre el gobierno de Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares.

mapa novorrusiaMapa de Novorrusia, con la región de Dombás destacada

El protocolo de Minsk

El protocolo de Minsk son 12 puntos aprobados para la paz en Dombás entre los que se encuentra el alto el fuego (no cumplido), el reconocimiento de un status especial para las repúblicas de Donetsk y Lugansk , la amnistía para la milicia popular o la celebración de elecciones locales.