Diferencias entre árabe, musulmán e islamista

Árabe

Una persona árabe es alguien nacida en un país de habla árabe, independientemente de su religión, de su afiliación política, del color de su piel y de si come o no cerdo.

Arab_worldpaíses considerados árabes

Dispersión_lengua_árabedispersión de la lengua árabe

Musulmán
Como dice la RAE, “musulmán” es alguien que cree en la religión de Mahoma. Sin más.

Paises Arabes 05Como se ve en el mapa, ser árabe no implica ser musulmán ni ser musulmán implica ser árabe. Irán o Turquía son países musulmanes no árabes y, dentro de los países árabes no musulmanes, existen grupos no árabes y/o no musulmanes como ocurre con los kurdos (musulmanes, no árabes) o los asirios (no árabes, no musulmanes). Sin olvidar a la población laica, atea o de minorías religiosas como los coptos en Egipto.

Resumiendo
– Se puede ser árabe y musulmán.
– Se puede ser árabe y no ser musulmán.
– Se puede ser musulmán y no ser árabe.
– Se puede vivir en un país musulmán y no ser árabe ni musulmán.

¿Islámico o islamista?
Islámico: lo relacionado con el islam.
Islamista: el islam político.

Lo islamista es islámico pero lo islámico no tiene que ser islamista.

Dentro del islamismo el espectro político es muy amplio y no hay que reducirlo todo al integrismo islámico o el yihadismo. Por ejemplo, el Estado Islámico es una formación islamista radical que defiende un estado islamista mientras Hezbollah es una formación islamista que defiende un estado laico. Mientras que el Estado Islámico pretende un califato wahhabista y asesina a toda persona que no comparta su visión salafista del islam, Hezbollah defiende un estado libio que respete todas las visiones religiosas (chíi, sunní, cristiana, drusa…). Ambas son formaciones islámicas y ambas son formaciones islamistas pero con una práctica política opuesta.

Ramas del islam
El islam posee varias ramas y escuelas. Si te interesa hay mucha información disponible en internet. A continuación te indicamos las principales ramas.

Divisions_of_Islam